El petróleo, la herramienta para revertir el “desempeño económico mediocre”: Lozoya; defiende Reforma Energética

23/10/2013 - 1:17 pm

Ciudad de México 23 de octubre (SinEmbargo).– Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), explicó por qué desde su punto de vista son necesarios cambios constitucionales en materia energética, durante su presentación en el Senado, con motivo de la clausura de los foros de análisis de la Reforma Energética.

Lozoya Austin indicó que la reforma a los artículos 27 y 28 de la Carta Magna permitirá a México mantener la propiedad de los hidrocarburos, así como dar certidumbre jurídica para incentivar la inversión nacional y extranjera, a fin de compartir los riesgos de explorar pozos petroleros en aguas profundas.

“En el marco constitucional actual, las posibilidades para que Pemex pueda asociarse con otros operadores son, prácticamente, nulas, privándola así de una herramienta que todas sus competidoras han utilizado para desarrollar sus capacidades al menor costo posible”, afirmó.

“La necesidad de modificar la constitución en el sentido propuesto por el ejecutivo federal surge del cambio que se ha venido operando en los últimos años en la tecnología y en los mercados petróleo y gas en el mundo y, muy particularmente, en América del Norte”, indicó el director general de Pemex.

Emilio Lozoya Austin agregó que el petróleo es una poderos herramienta para revertir un largo periodo de “desempeño económico mediocre”. Reiteró que la industria petrolera en México tiene una oportunidad histórica para explotar reservas que anteriormente eran inaccesibles, en aguas profundas y ultraprofundas.

Explicó a los senadores que integran las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos, Primera, que 43% de los 45 mil millones de barriles de reservas del país corresponden a yacimientos no convencionales, sobretodo en aguas profundas. Detalló que el 75 % de los recursos prospectivos corresponden a aguas profundas y petróleo y gas no convencionales.

A continuación puntualizó la estrategia para modernizar el esquema de organización energética que le permitirá a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ser más ágil, eficiente y competitivo.

“La forma en que estamos proponiendo hacer frente a este reto es mediante la supresión de los organismos subsidiarios de Pemex y su sustitución por dos divisiones, una encargada de las actividades “aguas arriba”, esto es de exploración y producción, y otra a cargo de las actividades industriales “aguas abajo”. En esta división se agruparían las actividades de transformación del petróleo y del gas en los centros procesadores de gas y las instalaciones de refinación y producción de petroquímicos.

Aseguró que este esquema es empleado por las compañías petroleras más competitivas del mundo, ya que permite evitar duplicidades y generar ahorros en materia de mantenimiento, suministro y gastos administrativos.

LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Emilio Lozoya Austin enumeró tres retos, que a su consideración, aconsejan cambiar el marco constitucional de la industria energética, a fin de atraer capitales que permitan a México acercarse al ritmo máximo de explotación de sus recursos: costo de la tecnología, capacidad de ejecución y la administración del riesgo.

Explicó a los senadores que el costo total por barril, incluyendo descubrimiento, desarrollo y producción en yacimientos terrestres convencionales es de ocho dólares en promedio, el costo sube a 11 dólares en aguas someras, a 35 dólares en yacimientos no convencionales y 37 dólares en aguas profundas.

“Si Pemex mantiene el ritmo de inversión actual, del orden de 24 mil millones de dólares, podemos esperar, en los próximos 10 años, una producción promedio de crudo ligeramente superior a la actual (2.8 mmbd) y una producción de gas similar a la de hoy (6.1 millones de pies cúbicos diarios)” detalló.

“En el otro extremo, si queremos alcanzar el máximo potencial en los próximos diez años, tendríamos que invertir del orden de 62 mil millones de dólares anuales y alcanzaríamos una producción promedio de 4 millones de barriles de crudo y una producción de gas considerablemente superior a la actual, 16 mil millones de pies cúbicos diarios frente a los 6.1 que producimos hoy”, explicó.

El segundo reto que mencionó el titular de Pemex es la capacidad de administrar dentro de una sola empresa el número de proyectos que permitan aprovechar al máximo los recursos naturales.

Explicó que la explotación óptima de los yacimientos no convencionales de gas y petróleo requiere de atraer a más jugadores a la industria, decenas de operadores dispuestos a invertir cantidades relativamente menores, del orden de 7 millones de dólares por pozo, en un número limitado de pozos.

“Los depósitos en lutitas producen volúmenes pequeños en cada pozo, lo que obliga a perforar un gran número de ellos. En el caso de México estimamos que sería necesario perforar más de 3 mil pozos cada año”, apuntó.

“El hecho es que la revolución shale en Estados Unidos no es una revolución de grandes empresas como Pemex, Exxon o BP, sino que es producto de la suma de la actividad de cientos, miles, de empresas medianas, porque la geología de estos yacimientos no se presta al despliegue eficiente de empresas gigantes como la nuestra.

El tercero reto que mencionó a es la administración del riesgo, sobre todo en los yacimientos en aguas profundas.

“Si examinamos la experiencia en otros países, encontraremos que en general las grandes empresas petroleras rara vez encaran proyectos de desarrollo y producción en aguas profundas por sí solas. Las razones para que este sea el esquema que prevalece son, por una parte, que se reducen los riesgos financieros y geológicos que en este tipo de proyectos son particularmente altos; y, por la otra, que se comparten costos de investigación, pruebas y prototipos”, detalló.

PUNTOS QUE DEBE INCLUIR REFORMA: SENER

En el mismo encuentro, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, delineó 20 aspectos básicos que deberá incluir la Reforma Energética que apruebe el Senado, aunque el dictamen contenga premisas de las iniciativas que se analizan en las comisiones senatoriales.

1. Nuevo régimen contractual, que regule las asociaciones del gobierno con Pemex y/o con particulares, que aporten el capital, la tecnología, y asuman los riesgos geológicos, financieros y ambientales de la exploración y extracción del petróleo en todo el territorio gasero y petrolero nacional.

2. Otorgar ventaja a nuestra empresa nacional con la ronda cero, que brinde a Pemex la oportunidad de escoger primero los campos que considere más accesibles a sus capacidades tecnológicas y financieras, y flexibilidad para que en los ya asignados pueda si así le conviene, mutar su régimen contractual, donde participe asociado con productores privados, nacionales e internacionales.

3. Reimpulsar nuestra industria química y petroquímica, abriéndola en su integralidad a la competencia y la inversión privada, así como también en la refinación, transporte y almacenamiento de petróleo, gas natural y sus derivados.

4. Establecer un nuevo régimen fiscal para Pemex , de acuerdo a las mejores prácticas internacionales.

5. Consolidar a Pemex, reorganizándolo internamente conforme a las mejores experiencias.

6. Fortalecer nuestro régimen de transparencia y rendición de cuentas,creando la normatividad necesaria que regule la asignación de contratos, el seguimiento de costos y el ejercicio de fondos públicos de Pemex y de la CFE.

7. Fortalecer a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) como entes reguladores, ratificándolos como órganos desconcentrados con autonomía técnica y de gestión, y dotarlos de autonomía presupuestal, nuevas potestades y recursos humanos altamente calificados, y a la Secretaría de Energía otorgarle facultades para coordinar eficazmente al sector energético y planear las políticas públicas que propicien el incremento de los ingresos públicos y la seguridad energética de la nación.

8. Establecer un organismo público descentralizado, imparcial, sectorizado en la Secretaria de Energía, encargado del control operativo y gestor del Sistema Nacional de Gasoductos, operando bajo reglas que garanticen el libre acceso y la reserva de capacidad.

9. Reafirmar a Pemex como ente totalmente público y absolutamente nacional.

10. Promover un nuevo modelo energético más transparente en el ejercicio de la renta petrolera y con la mira puesta en el futuro, mediante el diseño de un fondo que administre un porcentaje del incremento de la renta petrolera que se genere, para invertir en ahorros de largo plazo y pensiones.

11. Ampliar nuestra protección al medio ambiente , mejorando nuestro diseño institucional e incentivando las mejores prácticas, sean extractivas o generadoras de energía, y promoviendo la seguridad industrial en el sector.

12. Hacer de Pemex un motor de promoción de una cadena de proveedores nacionales.

En materia eléctrica:

1.Fortalecer la rectoría del Estado en la industria eléctrica, proveyéndole de los mecanismos necesarios para ejecutar la política energética.

2. Proveer el marco jurídico que permita la participación pública y privada en condiciones de competencia y libre concurrencia en los segmentos de generación y comercialización, y que permita aprovechar las ventajas de las capacidades de los particulares en la ampliación y modernización de las redes de transmisión y distribución.

3. Establecer un organismo público descentralizado imparcial sectorizado en la Secretaria de Energía, encargado del control operativo del Sistema Eléctrico Nacional.

4. Permitir a todos los generadores de electricidad el acceso abierto y no discriminatorio a las redes de transmisión y distribución.

5. Crear los mecanismos que permitan la ejecución eficaz de la política en materia de energías renovables.

6. Fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad con una mayor flexibilidad operativa y organizacional, orientada a hacer más competitivos sus costos.

7. Garantizar que en todos los proyectos de infraestructura del sector eléctrico, se salvaguarden principios de sostenibilidad ambiental y social, y se observen puntualmente los derechos humanos.

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